top of page
  • Foto del escritorLawyers&Compliance

¿Qué ha fallado en el Programa de Compliance y el cumplimiento de su Código de Conducta impuestos por la RFEF?

Rizando el rizo: el 'caso Koldo' y la corrupción de la RFEF, conectados por Luis Rubiales

   



Uno de los últimos casos de presunta corrupción política y la trama más sonada sobre corrupción en el fútbol español tienen un nexo en común: Luis Rubiales.

Según ha desvelado 'El Confidencial', ambas investigaciones estarían conectadas entre sí, pues se ha descubierto que Koldo García y Luis Rubiales se conocían y tenían una relación fluida.

La información del mencionado diario ha revelado que el ex asesor de Luis Ábalos y que ha dado nombre al caso, Koldo García, pidió ayuda al ex líder de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

García contactó con Rubiales para pedirle ayuda con el Zamora, equipo de Víctor de Aldama, otro de los presuntos cabecillas de la trama que ha salpicado al PSOE y al Gobierno.

En el audio revelado, Koldo pide ayuda a Rubiales para intentar que el Zamora ocupase la plaza de Segunda B que el Reus dejó libre al descender.

Aldama adquirió el equipo en 2018 cuando estaba muy cerca de la quiebra, pero el empresario saldó su enorme deuda y saneó todas las cuentas. Logró patrocinadores de México, Oaxaca, Air Europa y 2 empresas del sector sanitario, Megalab y la clínica de fertilidad Pronatal. Marcas de gran relevancia y prestigio que, según los investigadores, tendría que ver con la relación entre Koldo García y el entonces presidente de la RFEF, Rubiales.

Precisamente a la vez que se está investigando toda la presunta corrupción del caso de las mascarillasla RFEF está siendo investigada por las irregularidades en los contratos de la Supercopa, competición que se llevó a Arabia por los negocios entre Rubiales y Piqué con el país árabe.

El ex de la RFEF está en el extranjero e imputado en el caso y será detenido en los próximos días cuando aterrice en suelo español.

 

 

EL CÓDIGO DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL, EN SU OBJETO DICE ASÍ:

 

La elaboración del presente Código surge de la necesidad de establecer unos criterios básicos de conducta, una guía de referencia y un pilar vertebrador de los principios éticos y valores que deben guiar, tanto la actuación de la RFEF como de las personas y entidades que colaboren con ella.

El mismo se proporciona para fines de información y obligatoria aplicación por parte de los directivos y empleados de la RFEF particularmente, en cuanto a los comportamientos ilegales, o carentes de los principios éticos o los valores a los que dicho Código se refiere. No pretende abarcar todas y cada una de las situaciones que se pueden dar en el ámbito profesional, pero sí establecer unas pautas mínimas de conducta en el desarrollo de la actividad que se lleve a cabo.

 

 

·        ¿La supervisión del Programa la gestionan equipos independientes?

 

·        ¿La formación para la ejecución del Programa se ha realizado con eficacia, a todo el equipo humano?

 

·        ¿El Canal de Denuncias está gestionado por equipos externos a la RFEF?

 

 

 

De muy poco sirven los programas de compliance si no existe una supervisión y control adecuada, para que sea eficaz siempre debe realizarse con Gestión externa.

 

0 comentarios
bottom of page