Lawyers&Compliance
- 30 abr 2019
- 3 min.
130
Cuando la empresa decide que el Sistema de Gestión de Compliance lo realice un Servicio Externo, nuestro trabajo consiste en el asesoramiento, análisis, gestión, y formación de todo el proceso de implantación del Sistema.
En el ejercicio de nuestro trabajo, partimos de lo más importante en la implantación de un Sistema de Gestión de Compliance, que la Alta Dirección de la Compañía tome conciencia de la importancia de aplicar el Corporate Compliance, para ello deberá:
Establecer los valores de la Organización
Exigir el desarrollo de Procedimientos, Políticas y Controles para alcanzar los objetivos de Compliance
Asignar los Recursos Financieros adecuados
Promover la mejora continua del Sistema de Gestión de Compliance
EL procedimiento de trabajo de nuestro Sistema de Gestión de Compliance, que desarrollamos, está basado en los siguientes aspectos:
Análisis del Contexo de la Compañía
Gestión del Liderazgo y las Políticas de Compliance
Establecimiento del Órgano de Vigilancia y Control
Análisis del Modelo de Gestión de Recursos Financieros
Mapa de Riesgos (Análisis de los Focos de Riesgo)
Establecimiento de las Medidas Preventivas (Mapa de Controles)
Análisis y establecimiento del Canal Ético o Denuncias
Elaboración del Manual de Organización y Gestión de Delitos
Comunicación efectiva y evidenciada a las partes implicadas
Formación e Información a las partes implicadas (Directivos y Empleados)
Establecimiento de un Plan Periódico de Control y Supervisión del Sistema
Nuestro trabajo lo llevamos a cabo con una herramienta informática, que nos permite gestionar todo el proceso de implantación de forma sistematizada y lo ponemos a disposición del cliente con el objetivo de que la empresa disponga de todos los medios para gestionarlo internamente, en su Plan de Control y Supervisión del Sistema.
El sistema de trabajo de CONSULTORES & CUMPLIMIENTO está basado en la estructura de cumplimiento de los criterios que establece la Norma ISO 19600 (Sistema de Gestión de Compliance) y la UNE 19601 (Sistema de Gestión Compliance Penal, mayo 2017). Una buena gestión de Compliance requiere que esté integrada con los procesos de gestión de finanzas, riesgos, calidad, medio ambiente, seguridad y salud y en sus requisitos o procedimientos operacionales. A futuro permitirá integrar con facilidad otros bloques normativos de Compliance.