Objetivo

Establecer los procedimientos para la recepción de denuncias sobre aquellos hechos vinculados a la presunta comisión de infracciones y delitos cometidos, al amparo de lo previsto en el SISTEMA DE GESTIÓN DE COMPLIANCE que pudieran ser cometidos por directivos, empleados, proveedores, clientes o cualquier persona que mantenga con la misma un vínculo contractual de derecho laboral, mercantil o civil.

Alcance

A todas las partes implicadas de LAWYERS & COMPLIANCE, directivos, socios, empleados, proveedores, clientes y cualquier persona natural o jurídica.

Responsabilidad

Cada uno es responsable de denunciar cualquier actividad que considere sospechosa como ilícita en nuestra compañía.

Base legal

Art. 31 y siguientes del Código Penal Español.

Definiciones

Para efectos de presente procedimiento se entiende por:

  • Denuncia: Comunicación hecha por el denunciante ante LAWYERS & COMPLIANCE sobre hechos vinculados a la presunta comisión de infracciones y delitos recogidos en el Sistema de Gestión de Compliance.

  • Denunciado: Socio directivo, empleado o cualquier otra persona natural o jurídica a quien se le atribuye los hechos objeto de la denuncia.

  • Denunciante: Persona natural o jurídica que formula una denuncia ante LAWYERS & COMPLIANCE.

Infracciones, sanciones y delitos

Los señalados en las normas legales correspondientes, para cada caso.

Vigencia

Desde su aprobación por Lawyers & Compliance y de forma indefinida.

Normas generales

  • Cualquier persona natural o jurídica puede formular denuncias ante LAWYERS & COMPLIANCE por hechos vinculados a la comisión de infracciones o delitos. 
    Si la denuncia está referida a otras materias son derivadas al órgano o entidad competente.

  • Las denuncias son atendidas teniendo en cuenta los recursos disponibles.

  • El contenido de la denuncia, así como su tramitación y la identidad del denunciante son de carácter reservado, LAWYERS & COMPLIANCE debe mantener la confidencialidad respecto a dicha información, asimismo, no está obligada a comunicar al denunciante las acciones realizadas a consecuencia de la denuncia.

  • El denunciante debe manifestar su voluntad de realizar la denuncia sin imponer ninguna limitación respecto al alcance de la misma y a las responsabilidades que pudieran derivarse.

Descripción

Las denuncias pueden ser presentadas ante LAWYERS & COMPLIANCE a través de los siguientes medios:

  • Vía electrónica, mediante el web de LAWYERS & COMPLIANCE (www.lawyerscompliance.es)

En la denuncia se debe exponer claramente la relación de los hechos, las circunstancias de tiempo, lugar y modo, la indicación de sus presuntos autoresy partícipes, y el aporte de la evidencia u otra información que permita su comprobación.

El personal encargado de la canal de denuncias verifica la consistencia de la denuncia teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Identificación del denunciado y/o de las demás personas partícipes en los hechos materia de la denuncia.

  • Hechos vinculados a la presunta comisión de infracciones o delitos previstos en el Plan de Prevención de Delitos de LAWYERS & COMPLIANCE u otras disposiciones cuya aplicación o ejecución es de competencia o responsabilidad.

  • Datos que puedan coadyuvar en la investigación de la denuncia.

  • Pruebas que permitan a LAWYERS & COMPLIANCE su comprobación.

  • Acto u omisión que no se encuentre prescrito.

    • Verificada la consistencia de la denuncia, los responsables del Canal de Denuncias designará a un instructor para su evaluación.

    • Procede al archivo de la denuncia cuando: 
      Es inconsistente, los hechos han sido denunciados anteriormente, salvo que se aporte nuevas pruebas y/o exista una acción de control en trámite.

Envíenos su denuncia