top of page
  • Foto del escritorLawyers&Compliance

LAS FUSIONES EMPRESARIALES E INVESTIGACIONES TRANSFRONTERIZAS COPAN LA ACTIVIDAD DE LAS AUTORIDADES

08-10-2018


 

Una actividad cada vez más en auge por las actividades de grandes empresas y multinacionales en su proceso de expansión en sus respectivos sectores de actividad.

En España a nivel local es previsible que aumente la ya intensa actividad sancionadora de conductas restrictivas de la competencia en el seno de licitaciones públicas.

“Las autoridades nacionales de competencia desean publicar reglas orientadoras acerca de cómo presentar la evidencia económica”.




Ha incrementado la actividad sancionadora en licitaciones públicas en el caso de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), es una prioridad declarada de la CNMC que recibirá un impulso ahora con la creación de una unidad específica que cuente con recursos adecuados parar detectar ese tipo de infracciones”.

“Para mejorar la eficiencia en la detección de oficio de infracciones se creará una unidad de inteligencia económica, que prestará especial atención al análisis de datos de licitaciones públicas en colaboración con las diferentes administraciones públicas”.

La CNMC ha declarado en su plan de actuación de 2018 que pretende impulsar las investigaciones de oficio mediante la creación de una unidad de inteligencia económica dentro de la Dirección de Competencia, con especial dedicación al análisis de las licitaciones públicas.

“Para ello se reforzará la colaboración con otras administraciones, la formación en técnicas de tratamiento y análisis de datos y la formación de expertos de órganos supervisores de contratación”. 

Los casos más perseguidos por las autoridades de competencia “con carácter general las autoridades de competencia siguen muy centradas en cárteles, aunque están mostrando mayor interés en potenciales abusos de posición de dominio, en particular por el impacto de la tecnología en el modo en que las compañías recaban y tratan datos, operan en el mercado y compiten entre ellas”.

“Entre las prioridades de la CNMC se encuentra reforzar la vigilancia de ciertos sectores y operadores, como los servicios de pagos del sector financiero, derechos deportivos, la publicidad en televisión, el sector farmacéutico y hospitalario, el sector de servicios portuarios o el sector agrícola”.

Los entes adjudicadores publican licitaciones cada vez más complejas y con mayores riesgos para las empresas. Asimismo, las autoridades nacionales de competencia son cada vez más estrictas.

Fuente: confilegal.com

0 comentarios
bottom of page