top of page
  • Foto del escritorLawyers&Compliance

Compliance sociolaboral, una apuesta segura para las empresas.




La Norma UNE 19604 de sistema de gestión del compliance sociolaboral. Se trata de una herramienta que contribuirá a garantizar un entorno laboral estable y seguro para los trabajadores, así como a mejorar las buenas prácticas en el gobierno del mundo del trabajo.

 

El compliance sociolaboral está adquiriendo cada vez mayor importancia en la gestión de las relaciones laborales modernas, máxime cuando el ordenamiento jurídico se encuentra caracterizado por una incesante producción normativa que genera inestabilidad e inseguridad jurídica y el contexto social y tecnológico se muestra sujeto a acelerados cambios. Esta realidad recomienda la formulación de organizaciones más transparentes y con capacidad de rendir cuentas de forma creíble.

 

En este escenario, constituye una imperiosa necesidad la incorporación a la dinámica de nuestras empresas de sistemas de gestión del compliance. La nueva Norma UNE 19604 Sistemas de gestión del compliance sociolaboral. Requisitos con orientación para su uso, elaborada por el Comité UNE de Compliance sociolaboral (CTN-UNE 165/SC 7), ayudará a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos sociolaborales y, esperemos, contribuya a construir una auténtica cultura del cumplimiento en materia sociolaboral.

 

El documento ha sido desarrollado por el organismo nacional de normalización, UNE, plataforma imparcial y de reputación contrastada, que se rige por principios de apertura, transparencia y consenso. La Norma UNE 19604 es el resultado de una labor colaborativa a través del diálogo, la cooperación y el consenso en el que han tenido voz diferentes grupos de interés: empresas, sindicatos, asociaciones de profesionales del sector, despachos de abogados y consultoras, organismos de evaluación de la conformidad, universidades, etc. Un proceso que ha durado casi dos años y que ha logrado construir una herramienta que permitirá, no solo asegurar un cumplimiento normativo, suficiente para garantizar un entorno laboral estable y seguro para los trabajadores y resto de interesados, sino también mejorar los estándares o prácticas comunes en el gobierno del mundo del trabajo.

La Norma UNE 19604 se ha desarrollado por UNE, organismo nacional de normalización y plataforma imparcial y de reputación contrastada que se rige por principios de transparencia y consenso.


Los principios básicos que han informado la actividad del órgano técnico que ha desarrollado los trabajos y que se han materializado en el texto final, han sido, en primer lugar, el deseo de construir un instrumento estable, duradero y sensible a la diversidad social que contraste con una legislación laboral en permanente cambio. En segundo lugar, se ha buscado un exquisito respeto al equilibrio de intereses a la hora de establecer las obligaciones (“debe”) y recomendaciones (“debería”) que incorpora la norma.

 

En tercer lugar, un principio inspirador básico a lo largo de todo el proceso ha sido conseguir la máxima flexibilidad, de modo que la Norma UNE 19604 resulte de fácil aceptación y adaptación tanto en las pequeñas como en las medianas y grandes empresas de nuestro país. Todo ello desde la consideración de lo sociolaboral como ámbito específico y particular dentro de la organización.

 

El objetivo de la Norma UNE 19604 es ayudar a las organizaciones a desarrollar y difundir una cultura positiva de compliance sociolaboral, teniendo en cuenta que una gestión eficaz y sólida de los riesgos relacionados con este ámbito debería considerarse como una oportunidad para perseguir cualquier incumplimiento en el ámbito laboral y, con ello, aprovechar para reforzar la reputación y sostenibilidad social de las compañías. De este modo mejoran las oportunidades de negocio, a través de un adecuado equilibrio entre crecimiento económico y desarrollo social, mediante la inclusión en la cultura de las empresas de valores esenciales como la equidad social, el respeto del medio ambiente; la diversidad y la inclusión, etc. Siempre prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y, en particular, a las situaciones de discapacidad. Minimizando, en definitiva, el riesgo de que se produzca un incumplimiento en el ámbito sociolaboral que conlleve costos y daños a su reputación.

 

Entrando brevemente en los contenidos de la Norma UNE 19604, el diseño de su objeto y campo de aplicación es muy amplio, aunque deja fuera, por su especialidad, la materia relativa a la prevención de riesgos laborales. Especial importancia ha tenido la precisa definición de nociones esenciales como las de “alta dirección”, “contratante externo”, o “diligencia debida”. Dentro de esa labor de conceptualización, el concepto “incumplimiento” ha quedado estrictamente referido a aquellos derivados de la inobservancia de resoluciones administrativas o judiciales firmes o asentadas en la calificación del órgano de compliance.

 

La conversión de la Norma UNE 19604 en una norma que represente un consenso más amplio del nacional, bien en el ámbito internacional de ISO o en el europeo de CEN, es el gran reto pendiente y la norma española puede ser un referente de futuro para alcanzar ese objetivo.

 

Asimismo, apuesta por el Código de conducta como verdadero eje vertebrador del completo sistema de cumplimiento. Sobre esta base, a la hora de la materialización de las políticas de compliance sociolaboral, se otorga un papel protagonista a las direcciones o áreas de personas dentro de las organizaciones, dado que son los ejecutores de la estrategia de la alta dirección a través del diseño de los procesos y procedimientos. El objetivo resulta en ayudar a la construcción de un sistema que goce de plena autonomía e independencia frente al órgano de gobierno y que defina los mecanismos de supervisión, vigilancia y control del sistema en coordinación con aquellos otros que la empresa ya tenga implantados.

 

La Norma UNE 19604 incorpora las mejores prácticas de control de riesgos sociolaborales (“diligencia debida”) y a la misma se incorpora un Anexo informativo, con un cuadro explicativo sobre los sistemas de control, que pretende recopilar y servir de vía de orientación a los aplicadores sobre buenas prácticas actualmente existentes. En todo caso, su objetivo esencial ha sido mantener un exquisito respeto con la autonomía de los contratantes externos, sin que las políticas internas de compliance puedan convertirse en instrumentos de injerencia y control sobre la actividad desarrollada por otras compañías.

La Norma UNE 19604 contribuye al cumplimiento del siguiente Objetivo de desarrollo Sostenible de la ONU.

 

Confianza y credibilidad


En algunos casos, la organización empleará la norma únicamente como herramienta para la mejora de su gestión interna. Pero, en otros casos, buscará obtener una declaración de conformidad independiente para lanzar un mensaje de confianza y credibilidad. Las organizaciones que dispongan de un sistema de compliance laboral eficaz podrán evaluar su conformidad y mejorar la reputación e imagen de la empresa en el mercado, reforzar su transparencia y su cultura ética empresarial, así como fomentar una gestión adecuada de sus riesgos en esta materia.

 

La evaluación de la conformidad de acuerdo con los requisitos de la Norma UNE 19604 puede convertirse en un elemento de prueba para demostrar, ante la Administración o los Tribunales, la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones sociolaborales, evitando o modulando la imposición de sanciones. Un objetivo tan necesario que se refuerza con el endurecimiento progresivo de estas en el ámbito laboral, con cuantías muy elevadas y con acumulación de infracciones que pueden llegar a poner en peligro la subsistencia de la empresa.

 

El camino andado hasta este momento ha dado lugar a una disposición redondeada sobre la base de su carácter de norma de mínimos, flexible, adaptable y equilibrada en relación con todos los intereses en juego en el mundo de lo sociolaboral. Se trata, pues, de un excelente punto de partida para alcanzar una normalización que supere el ámbito meramente español. La conversión de la Norma UNE 19604 en una norma que represente un consenso más amplio del nacional, bien en el ámbito internacional de ISO o en el europeo de CEN, es el gran reto pendiente y la norma española puede ser un referente de futuro para alcanzar ese objetivo. Mientras esto se produce, la progresiva implantación en nuestro país de las políticas de compliance que vengan de su mano serán esenciales para desarrollar una auténtica cultura del cumplimiento en la nueva gobernanza de las relaciones laborales del futuro próximo.

 

 

Opinión


La Norma UNE 19604 nace al mundo empresarial rodeada de cierta expectación. En una realidad sociolaboral “hiperregularizada”, la Norma UNE 19604 se configura como el mejor aliado de la empresa para promover y garantizar un compliance sociolaboral estructural, estratégico y sostenible.

 

La norma promueve un sistema de gestión de compliance sociolaboral basado en estándares ISO, e impulsa la cultura de compliance como un soporte estructural de la propia actividad de la empresa, mediante la realización de análisis y revisiones periódicas y estratégicas de la situación de cumplimiento de aquélla. De esta forma, la organización se posicionará como un socio confiable para los agentes interesados o stakeholders, ya sean internos o externos.

 

La norma también ayudará a la empresa a ser un agente de cambio y evolución en los entornos en los que opera, promoviendo las buenas prácticas sociolaborales en dichos entornos y respecto de sus propios socios, por lo que se convertirá en una poderosa herramienta para cumplir y desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo con ello a mejorar comunidades menos favorecidas socialmente.

 

En definitiva, la Norma UNE 19604 supone un gran avance para la gestión del cumplimiento normativo sociolaboral, refuerza la cultura de compliance dentro de las organizaciones y promueve su despliegue más allá de la propia empresa, trascendiéndola. Es dúctil, flexible, transversal, integradora. Nace con vocación de servicio y, sin duda, constituirá un medio eficaz para garantizar el desarrollo de las empresas de manera sostenible y responsable.

0 comentarios

Comments


bottom of page