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Adoptar medidas de cumplimiento protege la reputación de las empresas.




El cumplimiento normativo es obligatorio, no una opción.


Las infracciones legales, como el soborno, el blanqueo de capitales o el fraude, redundan en graves consecuencias. Los incumplimientos, por ejemplo, no solo dañan la reputación de la empresa, sino que también pueden acarrear fuertes multas o incluso penas de prisión. En caso de haberlas, son los consejeros delegados, miembros del consejo de administración y directores generales los que se consideran responsables de ellos, por no haber implantado un sistema de cumplimiento adecuado, o no haberlo supervisado, los programas estéticos tienen mayores sanciones, por el intento de engaño a lo que se considera una política de ética y transparencia. Esto afecta tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las grandes.


Adoptar medidas de cumplimiento protege la reputación de las empresas.


La gestión del cumplimiento normativo no solo ayuda a las empresas a evitar sanciones económicas, sino también a proteger su reputación y la de sus empleados.


Los beneficios de hacerlo son sobradamente importantes, puesto que la empresa:

  • Estará intentando cumplir con los requisitos legales.

  • Protegerá su reputación.

  • Se estará protegiendo a sí misma y a sus empleados de multas o penas de prisión,

  • Aumentará su atractivo ante terceros, clientes, proveedores, socios, inversores, bancos y empleados.

  • Será capaz de identificar los riesgos antes y, por lo tanto, estará tomando medidas proactivas a tiempo contra cualquier infracción.

 

 

Consejos para que una empresa de cualquier tamaño empiece a mejorar en cumplimiento normativo.


Empezar no es difícil, con estos cuatro sencillos pasos, su empresa se pondrá en el buen camino a la hora de mejorar su cumplimiento normativo.


a)      Defina al menos una persona específica en la empresa que se ocupe de las cuestiones de cumplimiento. En un inicio podría tratarse de alguien del consejo de administración, del departamento jurídico o de recursos humanos. Algunas empresas prefieren establecer un cargo único responsable del cumplimiento desde el principio. Es importante que comunique este nuevo cargo a todos los empleados y les explique su función.

 

b)    Realice una evaluación de riesgos para identificar cuáles son los más importantes que acechan a la empresa. A continuación, elabore medidas para mitigarlos. Es posible que no pueda eliminar todos los riesgos a la vez, pero es importante elaborar una hoja de ruta con los pasos que deben seguirse para frenarlos.

c)    Ofrezca a sus empleados un canal mediante el que puedan denunciar cualquier irregularidad de forma confidencial.

 

d)   Promueva una cultura corporativa de ética. Para ello, implique al departamento de recursos humanos desde el principio y ofrezca formación periódica a empleados y directivos.

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