top of page
  • Foto del escritorLawyers&Compliance

Seis bomberos de Sant Celoni expedientados por presunto acoso laboral a una compañera.

El Departamento de Interior declara que desde el momento en que recibieron la alerta se activó “inmediatamente” el protocolo contra el acoso

El Departamento de Interior de la Generalitat ha abierto expedientes disciplinarios a seis bomberos de Sant CeloniBarcelona, por un caso de presunto acoso laboral a una compañera, según han informado fuentes del departamento. Los acusados están siendo investigados por haber acosado a su compañera del cuerpo sin que sus superiores, al tanto de los hechos, según la versión de ella, tomaran cartas en el asunto.

El acoso laboral se remonta a su entrada en los bomberos, en mayo de 2020, tal y como avanzaba el diario Ara. Dos de los seis investigados tienen rango de cabo y los expedientes están suspendidos a la espera que se resuelva el caso en los juzgados de Granollers.

 



Acoso laboral.

Medidas para su prevención, control y corrección.

 

¿Cómo elaborar, comunicar e implementar un Protocolo de Prevención de Acoso en la empresa de acuerdo con los parámetros y exigencias legales?

 

El Protocolo de Prevención de Acoso en la empresa es un conjunto de normas y procedimientos para prevenir, detectar y gestionar situaciones de acoso en el lugar de trabajo, para así garantizar un ambiente laboral seguro y respetuoso para todos los empleados.


¿Cómo podemos implantarlo de forma eficaz y de acuerdo con los parámetros y exigencias legales?


Se debe realizar un análisis práctico y metodológico en el diseño e implementación de un protocolo de prevención de acoso laboral, en línea con la normativa vigente, la jurisprudencia aplicable y la nueva Guía del Ministerio de Igualdad (septiembre 2023).

Forma parte del Programa de la gestión de riesgos de compliance, la materia de acoso laboral, los canales internos de denuncias y las buenas prácticas en la instrucción de las denuncias.


Nuestra firma tiene el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de que las empresas cuenten con protocolos de prevención de acoso laboral y discriminación, y los beneficios inherentes a su implementación; proporcionar conocimientos sobre la naturaleza de estas normas internas y los mecanismos para negociarlas e implantarlas eficazmente en la empresa, así como ofrecer información relevante sobre la obligatoriedad de estos protocolos, los controles a implementar, el contenido mínimo del protocolo, la prevención y gestión de riesgos, y cómo proceder en caso de una denuncia por un presunto caso de acoso.



En definitiva, este protocolo busca proporcionar a los profesionales y las empresas las herramientas necesarias para crear un entorno laboral seguro, igualitario y libre de acoso.

0 comentarios

Comentários


bottom of page