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Real Decreto 463/2020 que declara el Estado de Alarma.

Actualizado: hace 7 días

Apreciados clientes:


Ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 queremos estar a vuestro lado y haceros llegar, a la mayor brevedad posible y a medida que se vaya produciendo, la información que consideramos más relevante para nuestro colectivo.


En este sentido, os recordamos que el personal de Lawyers & Compliance sigue atendiendo vuestras necesidades y realiza su actividad, hasta nuevo aviso, mediante teletrabajo.


Desde Lawyers & Compliance, ahora más que nunca, queremos ser útiles y un apoyo para afrontar esta situación tan excepcional para todos, por lo que, os recordamos que tenéis a vuestra disposición en nuestra página web un apartado de contacto para aquellas dudas que se os puedan suscitar en relación a la situación empresarial actual como consecuencia del COVID-19.


Deseamos que esta situación pase lo más rápido posible y con las menores consecuencias tanto de salud, familiares y económicas.


Un cordial saludo.


Juan López

Socio Director


En primer lugar, el pasado día 14 se publicó el Real Decreto 463/2020 que declara el estado de alarma el cual recoge una serie de medidas extraordinarias para mitigar el impacto sanitario, social y económico de la crisis que nos ocupa, que estará en vigor hasta el día 29 de marzo. No obstante, podrá prorrogarse con acuerdo expreso del Congreso de los Diputados.


El Consejo de Ministros celebrado el martes 17 de marzo ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el

COVID-19. Los principales cambios se han recogido en el enlace al siguiente resumen.


MEDIDAS DEL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTION DEL CORONAVIRUS COVID-19


1.- Ámbito de aplicación: Todo el territorio nacional español.

2.- Duración: 15 días naturales a partir del día 14 de marzo (con posibilidad de ser ampliado en el tiempo si así lo decide el Congreso de los Diputados).

3.- Limitación de la libertad de circulación de las personas: Solo podrá circularse por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:


· Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

· Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

· Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

· Retorno al lugar de residencia habitual.

· Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

· Desplazamientos a entidades financieras y de seguros (Bancos y compañías de seguros).

· Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

· Cualquier otra actividad de análoga naturaleza y que deberá ser hecha de forma individual (este sería el caso de que si se tiene un perro o mascota en casa deba sacársele para que pueda hacer sus necesidades).

· Los vehículos automóviles particulares podrán ser usados para realizar las actividades mencionadas anteriormente, así como para hacer repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.


4.- Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial y de ocio:


1) Se suspende la apertura al público de los establecimientos del comercio minorista salvo los siguientes:

· Comercios minoristas dedicados a la alimentación, bebidas y productos de primera necesidad.

· Farmacias.

· Médicos.

· Ópticos.

· Ortopedias.

· Comercios dedicados a la venta de productos higiénicos.

· Peluquerías.

· Comercios de venta de prensa y productos de papelería.

· Comercios minoristas para la venta de combustible para la automoción (gasolineras y estaciones de servicio).

· Estancos (los fumadores han quedado aliviados).

· Comercios de venta de productos tecnológicos y de telecomunicaciones.

· Comercios de venta de alimentos para animales de compañía.

· Comercio por internet, telefónico o correspondencia (en teoría se supone que se refiere a los locutorios y a correos).

· Tintorerías y Lavanderías.


2) Se suspenden las actividades de Hostelería y Restauración (Restaurantes, cafeterías, pubs, tabernas, etc…), aunque estas podrán prestar el servicio de entrega a domicilio (esto significa que se podrá trabajar en el centro de trabajo si la dirección del negocio así lo cree necesario pero a puerta cerrada y sin atender clientes dentro del establecimiento).


3) Se suspenden todas las actividades relacionadas con el ocio y la cultura (cines, teatro espectáculos musicales, conciertos, discotecas, museos, bibliotecas,eventos deportivos, verbenas, fiestas populares y desfiles).


4) Régimen Sancionador: En cuanto al régimen sancionador aplicable a este Real Decreto es el establecido por el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, que es la que establece la aplicación de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio.


Esto implica que el incumplimiento de las medidas adoptadas por el Real Decreto sobre el Estado de Alarma del COVI-19 hará que podamos ser sancionados por las autoridades de acuerdo a cualquiera de las normas jurídicas que hayamos incumplido (normas sanitarias, de orden público, etc…).


En cuanto a la toma de medidas económicas para la ayuda a los comercios y trabajadores, no se ha establecido aún nada, así que poca cosa puedo decirles, más que el hecho de que en el próximo Consejo de Ministros (que entiendo será el próximo martes 17) se tiene previsto sacar una batería de medidas para ayudar a paliar el destrozo económico que todo esto puede suponer para el comercio, los profesionales y los trabajadores.


Autor: David Díaz