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IV Encuentro Cumplen

28/01/19



La gran cita anual de los profesionales del cumplimiento normativo ha servido para debatir, compartir y actualizarnos con las últimas novedades en compliance. Han sido dos días intensos, los días 24 y 25 de enero en un entorno único como es el Casino de Madrid. Y como siempre, la asistencia ha sido un éxito. Se han tratado temas de máxima actualidad en nuestro campo: hemos conocido experiencias de éxito y repasado lo que está por hacer en cumplimiento normativo. Se ha hablado, entre otros asuntos, de sentencias importantes que han creado jurisprudencia, de la recién aprobada Ley de Protección de Datos, de la Norma UNE 19602, de la aportación del Cumplimiento al negocio y a la reputación de las marcas, de tecnología, de nuevos mercados emergentes y su regulación, del cumplimiento normativo en corporaciones multinacionales, de prevención y detección de la corrupción internacional, de la realidad del canal de denuncias y de las soft skills del Compliance Officer perfecto. Cerca de cuarenta ponentes han compartido con nosotros su experiencia y conocimientos, se ha analizado el presente y el futuro del compliance y nos ha ayudado a ser mejores profesionales en un panorama cambiante y lleno de retos como es el del cumplimiento normativo. Además de keynotes a cargo de los magistrados del Tribunal Supremo Manuel Marchena y Antonio del Moral y de Mar España, directora de la AEPD, hemos tenido intervenciones de expertos de la CNMC, la AEAT o el Colegio de Abogados de Madrid, de excelentes profesionales del Derecho y de expertos y responsables de Cumplimiento de grandes compañías como Bankia, BBVA, Bergé y Cía, Calidad Pascual, Cepsa, Ferrovial, GLS, J. García Carrión, Johnson & Johnson, Masmóvil, Naturgy, Prosegur, Repsol, Telefónica y Tendam, entre otros..




El IV Encuentro Cumplen, ha sido muy interesante desde el punto de vista de sus ponencias, las ponencias relativas a la aplicación de la tecnología de transformación digital en Compliance:


  • Uso de chatbot para apoyo de la formación y consultas para empleados sobre el código ético.

  • Uso de Webex en la formación remota online.Uso de algoritmos predictivos de inteligencia artificial para elaborar el mapa de riesgos.

  • Uso de dashboard kanban (i.e. TRELLO) para el Depto. de Compliance con objeto de consultar y gestionar los KPIs (i.e. criterios de indices de sostenabilidad) y gráficos de dispersión del departamento.

  • Uso de app (descargable en smartphone) del enlace al canal de denuncia. 

  • Uso de empresas de rating para valorar los resultados KPIs de Compliance y publicarlos con objeto de mejorar la imagen corporativa de la empresa desde un punto comparativo.

  • Otra ponencia interesante es el caso de Mar Uriarte, que pone de manifiesto la desprotección real del denunciante cuando se produce un por fallo del sistema de denuncia y se pierde el anonimato.



Muchas felicidades a todos los organizadores y ponentes del este gran evento del Compliance en Madrid, que ha sido todo un éxito.