top of page
  • Foto del escritorLawyers&Compliance

Cumplimiento normativo, morosidad y ciberataques: Los riesgos legales de las empresas

Actualizado: 20 feb 2019

06/02/18


 

El Observatorio Legal de la Empresa presenta su informe sobre las preocupaciones de los abogados internos.


Las preocupaciones en torno al cumplimiento normativo siguen encabezando la lista de riesgos legales que afrontan las empresas.


Así se desprende del último informe del Observatorio Legal de la Empresa presentado, por segundo año consecutivo, en el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).


Una normativa que cumple nueve años desde la primera reforma del Código Penal en 2010 que impulsó Francisco Caamaño como ministro de Justicia y, que tuvo otra reforma en el 2015, respaldada por el ministro Rafael Catalá, sobre la definición de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.


Las diferentes sentencias de la Sala Segunda del Tribunal Supremo han servido de guía y referencia, posteriormente,  para que las empresas conozcan cómo pueden prevenir delitos. A este respecto, contar con un programa de compliance eficiente, es una de las pistas que ofrece dicha Sala Penal.


El informe se presentó en un acto en el que compartieron mesa y debate el decano madrileño, José María Alonso y el diputado Luis Fernando Guerra.

Para la realización de este estudio, Guerra explicó que “de nuevo, hemos preguntado a los responsables de las asesorías jurídicas de un número muy significativo de empresas en España, cuáles eran sus inquietudes, cuáles eran sus preocupaciones y cuál era, en definitiva, su propio diagnóstico sobre la situación”.





Desde nuestra firma y por nuestra experiencia podemos constatar esta información, la mayoría de empresarios tienen una constante preocupación por cumplir con todas las normas y evitar riesgos, según nos comentan, con los márgenes de beneficios actuales, no se pueden permitir ningún tipo de coste adicional por multas, sanciones o cualquier otro tipo de responsabilidad.


Eso ha motivado que estemos realizando sesiones informativas en distintos colegios profesionales, con el objetivo de informar a Asesores y Consultores sobre la reforma del Código Penal del 2010, que tuvo otra reforma en el 2015, actualmente en vigor, de esta forma pueden informar a sus clientes sobre las necesidades y beneficios de la Prevención sobre la responsabilidad penal de las entidades jurídicas.


Fuente: https://confilegal.com/20190202-cumplimiento-normativo-morosidad-y-ciberataques-los-riesgos-legales-de-las-empresas/


0 comentarios
bottom of page