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Avales para las pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados por el COVID-19.

El Consejo de Ministros celebrado el pasado 10 de abril, acordó la puesta en marcha del segundo tramo de la línea de avales aprobada por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, en el que establece que sus beneficiarios sean las pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados por las consecuencias económicas del COVID-19. Esta medida, recogida en el artículos 29 del RD Ley 8/2020, prevé la aprobación de una línea de avales por cuenta del Estado para empresas y autónomos de hasta 100.000 millones de euros, que cubra tanto la renovación de préstamos como nueva financiación concedida por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos, para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias. Documentación que presentar a la Entidad Financiera Informe situación Financiera para la solicitud de financiación:

Incluye: - Justificación documental del efecto del Covid-19 sobre el negocio del solicitante. o acreditación del cierre de actividad o Impacto relevante de la situación actual sobre la actividad (cancelación de pedidos, imposibilidad de la prestación de servicios, suspensión de contratos de clientes, etc. - Balance y cuenta de pérdidas y ganancias de los últimos tres años. - Principales ratios financieros.

- Pool bancario.

- Plan de negocio actualizado lo más realista posible. - Plan de Tesorería que recoja las necesidades financieras por un período de 12 meses (pymes) o - Balance y cuentas de resultados previsional.


Documentación sociedad (si no lo tuviera):

Escrituras, poderes, … Impuesto de Sociedades 2018. Cuentas Anuales 2018 (individuales/consolidadas si auditan/consolidan). Declaraciones de IVA y Modelo 390 del ejercicio 2019. Liquidaciones de IVA mensuales de enero y febrero de 2020, para empresas que liquidan mensualmente. Certificado de estar al corriente de pago de la AEAT y la Seguridad Social. Declaración responsable del solicitante en la que éste haga constar que a 17 de marzo de 2020 (y en la fecha de la solicitud) no había solicitado la declaración de concurso voluntario, ni se encuentra incursa en ninguna de las situaciones descritas en el art. 2.4 de la Ley 22/2003. Declaración responsable de ayudas sujetas al Reglamento de Minimis (normalmente las entidades tienen modelos propios de declaración). Declaración responsable de ayudas sujetas al Marco Temporal de Ayudas de la Unión Europea (normalmente las entidades tienen modelos propios de declaración). Por otro lado, en relación con el plazo de presentación de los libros obligatorios para empresarios ante el Registro Mercantil, la cual ha sido contestada con fecha 10 de abril de 2020 en los siguientes términos: • Las sociedades para las que, a fecha 14 de marzo de 2020, no había finalizado el plazo para formular sus cuentas anuales y a las que es de aplicación el artículo 40 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo (sociedades que constituyen la inmensa mayoría), podrán presentar a legalizar sus libros obligatorios dentro del plazo de cuatro meses a contar desde la fecha en que finalice el periodo de alarma. • Todo lo anterior sin perjuicio de que las sociedades que efectivamente deseen legalizar los libros obligatorios que tengan debidamente elaborados lo puedan hacer en cualquier tiempo, aún en vigor el estado de alarma.

Entendemos que esta respuesta aporta seguridad jurídica a las empresas. Por último, informamos acerca de la Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. El reciente Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo (RDL 11/2020), por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 se hace eco de esta problemática y establece determinadas medidas encaminadas a su solución.

Aspectos que destacar de esta orden: • No incluye a locales de negocio (no sabemos si se aprobará otra orden para alquileres de negocio pequeños comerciantes y artesanos hasta determinado nivel de renta). • La cuantía de la ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y del 100% de la renta arrendaticia. Se podrá conceder por un plazo de hasta 6 meses, pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril de 2020. • Se incorporan nuevos perfiles de vulnerabilidad en el programa anterior (nuevo programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables). • Corresponde a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y de Melilla la tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y pago de las ayudas de este programa, así como la gestión del abono de estas. • Podrá acordarse que el pago se realice directamente al arrendador por cuenta del arrendatario en el supuesto de que no se hubiera satisfecho el pago del alquiler por el arrendatario, salvo que se haya suscrito un préstamo mediante las ayudas transitorias de financiación reguladas en el artículo 9 del Real Decreto ley 11/2020 y el período de las mensualidades y las cuantías cubiertas fueran coincidentes.

Fuente: Consejo General de Economistas

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Juan López

Socio Director